LA OBSERVACIÓN COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN
La observación es un proceso dinámico que comprende diferentes acciones y tiempos.
Se trata de un conjunto de acciones a lo largo de un proceso en permanente retroalimentación en el cual se distinguen diferentes momentos: antes, durante y después de la observación.
Cada momento comprende diferentes actuaciones:
La observación:
Se trata de un conjunto de acciones a lo largo de un proceso en permanente retroalimentación en el cual se distinguen diferentes momentos: antes, durante y después de la observación.
Cada momento comprende diferentes actuaciones:
- Antes de la observación: se reflexiona sobre la propia práctica y la futura observación.
- Durante la observación: se centra la atención en diferentes aspectos relacionados con la práctica docente.
- Después de la observación: se procede a la reflexión de los elementos innovadores observados que serán introducidos y aplicados en la práctica. Una reflexión final concluirá el proceso.
La observación:
- Ayuda a mejorar la comunicación entre los docentes, el trabajo en equipo y la apertura al exterior.
- Es una oportunidad de compartir prácticas y facilita el desarrollo profesional.
- Permite ver los procesos de enseñanza –aprendizaje, gestión de centro y aula desde un ángulo diferente.
- Proporciona al individuo, a grupos de docentes y a los centros educativos una oportunidad única para averiguar cómo trabajan otros y qué roles asumen.
- Favorece la reflexión y aprendizaje a través de la discusión entre el observador y el observado.
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